CHACO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: HACIA HORIZONTES DE INCLUSIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS

UNIVERSALIZACIÓN DE:

  • Primaria para adultos.
  • Secundaria para adultos.
  • Plan de Alfabetización Nacional y Provincial.
  • E.F.P N° 198.
  • Bibliotecas Abiertas.
  • Proyecto Horizontes de Inclusion:Talleres de Arte y Deportes

Propuestas de:

  • CAJ y Plan Mejora.
  • Plan Fines y Terminalidad.
  • Escuela de Verano.
  • Formacion de Nivle Superior en Alcaidia de Rcia. y UF 7.

CREACIÓN DE PROYECTO ESPECIAL:

- Espacio de Arte, Recreación y Ecología destinado a chicos en conflicto con la ley.
- Salita Materna en UP de Mujeres y salida a Jardín extra muros.
CAPACITACIÓN DOCENTE:
- Postítulo de Especialización Docente.
- Educar para la Libertad.

miércoles, 5 de junio de 2013

"YO SOY LIBRE" en el CECUAL, Resistencia-Chaco

Maria José Bogado, tallerista del Proyecto Horizontes de Inclusión dependiente de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro del M.E.C.C.yT. de la provincia del Chaco, trabaja con las mujeres alojadas en la Alcaidía Provincial de la cuidad de Resistencia. En esta oportunidad nos relata el camino recorrido desde hace un tiempo con las mujeres de "Yo soy libre".


"Cuando comencé el taller de arte en alcaidía de mujeres , las chicas ya estaban trabajando artesanías varias como tejido, confección de ropas, flores con semillas y hojas secas y modelado en porcelana fría, entre otras cosas.

Las primeras reuniones fueron para conocernos y ver las expectativas de cada una respecto de este nuevo espacio de taller, hablamos sobre la modalidad de trabajo y acordamos con que técnica y materiales comenzar. Todas coincidieron respecto de la necesidad de trabajar  y plantearon que querían este espacio para aprender a hacer cosas que les sirva para realizar actividades que les permita un ingreso.


Las cosas que hacían eran muy hermosas pero trabajaban en forma aislada y vendían sus productos a precios muy bajos; por eso es que en ese momento (fines del año pasado) se propuso trabajar en forma cooperativa, idea que fue rechazada por ellas. Entonces entendimos que hasta conseguir esto tendríamos un proceso largo por delante.

Continuamos los talleres y fuimos construyendo poco a poco una nueva relación entre todas, mientras probábamos algunas técnicas, hicimos accesorios de porcelana fría, reciclado de cartón, de papel y de botellas pet; también durante la escuela de verano confeccionamos sandalias de cuerina y telas. El grupo de artesanas ya comenzaba a notar la necesidad de trabajar junto con la compañera, de complementarse, de sostenerse en el trabajo. Así es que surge nuevamente la idea del cooperativismo a partir de retomar la técnica de reciclado de papel, que fue un trabajo que les había gustado mucho y que además nos permitía producir bellos objetos de diseño, con un costo de producción bajo. El sentimiento de pertenencia al grupo de taller nos estaba llevando más allá, era el momento justo para jugar a crear una marca que las identifique, con un logo que las represente, con una estética y concepto innovadores.

Así que nos propusimos entre todas vender e intentar participar como expositoras en distintas ferias y encuentros. En una de las charlas salio elegido el nombre "Yo soy libre", ..."porque aunque estemos privadas de nuestra libertad podemos decidir si nos dejamos caer o luchamos juntas y aprendemos para salir adelante...."
Así fue como el sábado 1 de junio fuimos por primera vez a participar de una feria de artesanías realizada en el marco del cierre del '4to Congreso Argentino de Cultura', donde las mujeres de 'Yo soy libre' tuvieron su stand y pudieron mostrar y explicar ellas mismas de que se trata este emprendimiento. 
Continuamos trabajando por más logros juntas, valorando lo que cada una aporta y reivindicando los derechos de toda persona, que aunque privada de su libertad, los tiene".

Estas son las fotos tomadas durante esa jornada.........










Este es el logo del grupo.......



Desde la Dirección les deseamos éxitos en este nuevo emprendimiento..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario